sábado, 21 de mayo de 2011

Dr. Alberto José Curci Castro, Gerente Médico de FEMÉDICA

“Entidades más pequeñas deben contratar camas por adelantado para tener disponibilidad garantizada”

El titular de Femédica se refirió a la situación de la atención de alta complejidad y el impacto del proceso de desregulación de las obras sociales. En este sentido especificó que los sanatorios están cada vez más ocupados por las grandes empresas y la situación más crítica se vive entre abril y mayo, hasta principios de septiembre

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA ALTA COMPLEJIDAD EN LOS SISTEMAS MÉDICOS PREPAGOS?

En general se manejan por dos formas, hay entidades que tienen establecimientos propios, y hay otras entidades de medicina prepaga, como Femédica, que es intermedia y tiene un establecimiento propio de atención especializada, pero no de alta complejidad y contrata los servicios de sanatorios y establecimientos de alta complejidad.

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES?

La situación es muy complicada, en los últimos años el crecimiento de los afiliados de medicina prepaga se hizo a través de la desregulación de las obras sociales, donde a través de convenios entre obras sociales y empresas de medicina prepaga se incorporaron al padrón afiliados de las distintas entidades en forma corporativa. Estos hicieron crecer fuertemente el padrón y los requerimientos, este factor y la falta de inversión en los últimos años, generaron que cada vez hay menos establecimientos donde se pueda internar pacientes, no sólo de alta complejidad, sino de terapia intensiva, unidad coronaria e internaciones clínicas de urgencia. Es un área complicada en esta fecha, cuando empieza el frio, se complica cada día más. Esto provoca que en determinados momentos, se sature totalmente el sistema.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN?

Tiene que ver con la concentración, la cantidad de afiliados que tienen las empresas, que demás tienen sus establecimientos propios y exclusivamente destinados a pacientes y afiliados de su entidad, hace que una gran parte de la disponibilidad de camas sea ocupada por estos pacientes. A su vez, como tampoco poseen la capacidad suficiente, también ocupan los sanatorios independientes del sistema de medicina prepaga.

Estos sanatorios están cada vez más ocupados por estas empresas con el peso de la escala y la cantidad de pacientes que atienden, esto hace un nudo entre abrilmayo hasta principios de septiembre. Esto obliga a entidades más pequeñas a hacer contrataciones de camas por adelantado para tener disponibilidad garantizada, lo cual incrementa los costos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN PARA LA ASISTENCIA DE PACIENTES DE ALTA COMPLEJIDAD EN CABA?

La realidad es que la Ciudad tiene problemas de camas para todos los sectores, tiene una gran cantidad de camas públicas, pero que están desbordadas por los pacientes que vienen desde el conurbano. En cuanto a la seguridad social, hay buen número de camas disponibles en hospitales de comunidad y algunos sanatorios propios de la seguridad social. En general hay un faltante de alrededor del 30% para todos los subsectores, tanto público como privado.

INTERIOR DEL PAÍS

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS?

En el interior, la realidad es compleja pero tiene algunos matices. En la ciudad de Buenos Aires se han cerrado muchos establecimientos privados y algunos han pasado a manos de las empresas prepagas. En el interior hay menos afiliados a las grandes empresas y los sanatorios no segmentan la atención por financiador, los buenos sanatorios atienden sin diferenciar, ya sean pacientes del PAMI, de la seguridad social y medicina prepaga.

¿EN QUÉ ÁREAS SE DETECTAN LAS MAYORES COMPLICACIONES?

La situación más complicada se detecta en las camas de terapia intensiva, y en particular, las de pediatría.

ESPECIALIDADES

¿CUÁLES SON LAS ESPECIALIDADES EN LAS QUE FALTAN MÁS PROFESIONALES?

La proliferación de los juicios de mala praxis, el estilo de vida del médico de emergentología o áreas críticas hace que cada vez menos gente elija esta especialidad. Si bien hay suficientes médicos, se está percibiendo el comienzo de un problema.

CON RESPECTO A ENFERMERÍA, ¿HAY ESCASEZ DE RECURSO HUMANO EN ESTE NIVEL DE ATENCIÓN?

Si, el personal de enfermería en establecimientos privados es un factor a tener en cuenta.

¿CÓMO ACTÚA EL FACTOR DE BURN OUT EN LAS ESPECIALIDADES DE ALTA COMPLEJIDAD?

Cuando el profesional llega a la mejor experiencia, el agotamiento o el stress provoca que los médicos tengan necesidad de salir, el problema es que no tienen otra vía laboral para seguir, ya que están muy especializados en la terapia y en la guardia de 24 horas.

Fuente:Consultor de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario