miércoles, 11 de mayo de 2011

Industria anunció que hacia 2020 casi se triplicará la producción de medicamentos

En el Foro de la cadena de producción de fármacos, Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, se destacó que la elaboración de medicamentos se elevará en diez años de 500 a 1.350 millones de unidades. Se proyecta crear 40.000 empleos. El mercado interno es de u$s4.300 M con un rojo de la balanza comercial de u$s1.300 M que se iría en 2020 a u$s2.800 millones

La ministra Débora Giorgi dijo que "hay un estado presente que está torciendo esa tendencia deficitaria". Advirtió la funcionaria que "los laboratorios internacionales bajaron su producción, pero ahora la fabricación local será condición de acceso a nuestro mercado".

Además se alentará el ingreso de nuevos jugadores internacionales para producir en el país y la reconversión tecnológica de las Pyme locales, que permitirá generar un excedente de la balanza comercial de u$s1.500 millones.

El Estado ya dio créditos al 9,9% de tasa fija anual por $400 millones empresas del sector farmacéutico.

Giorgi explicó que para alcanzar esos objetivos "estamos instrumentando medidas que permitirán revertir el déficit creciente del sector –que hoy es de u$s1.300 millones entre principios activos y medicamentos- a través del incremento de la producción nacional" y advirtió que "impulsamos la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina como condición de acceso a su mercado".

Propuesta de mayor apertura

"El Estado construyó un mercado interno como el de los medicamentos de u$s4.400 millones, por lo que ese Estado va a exigir producción en territorio", dijo Giorgi. Por caso, resaltó la reciente inauguración de la planta de Glenmark (de capitales indios) que demandó una inversión de u$s31 M y que producirá medicamentos oncológicos genéricos para exportar a más de 30 países.

Giorgi, acompañada por el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y Pyme, Horacio Roura, encabezó hoy el foro de la cadena de valor de medicamentos en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que contó con la presencia de todos los actores del sector: laboratorios públicos y privados, nacionales y multinacionales, distribuidores, comercializadores y representantes del sistema de salud y de biotecnología. Se trata del tercer foro después del de la cadena de calzado, cuero y marroquinería y el automotriz-autopartista.

La ministra destacó que las exportaciones también crecieron pero aclaró que "la cadena presenta un déficit comercial creciente, por lo que el objetivo es alcanzar el equilibrio en la balanza comercial del sector".

Giorgi advirtió que "los laboratorios multinacionales han bajado sustancialmente su producción en la Argentina; tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos pero menos de la mitad cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110".

Asimismo, las importaciones de principios activos crecieron 60% entre 2003 y 2010, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229 por ciento.

"Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados; para lograrlo, se requiere el compromiso del sector público y aumentar la inversión privada", señaló Giorgi.

Participaron del foro más de 300 personas, entre los que estaban directivos de laboratorios, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), cámaras farmacéuticas, Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (Capgen), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), representantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), de los Ministerios de Planificación, Economía y Ciencia y Tecnología, Universidades, etc.

Fuente:Infobae - 11/05/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario