miércoles, 18 de mayo de 2011

Salud informó cómo se implementará el control y seguimiento de los medicamentos

Mediante una moderna tecnología, la Anmat controlará el recorrido de los medicamentos desde su origen hasta que lleguen a manos de los pacientes. Se podrá consultar por teléfono, Internet o SMS si se trata de un producto legítimo. Su implementación no encarecerá los remedios.



El sistema de control de medicamentos puesto en marcha esta tarde por la presidenta Cristina Fernández es novedoso y moderno y apunta a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones. Permitirá establecer y registrar dónde se encuentra un producto desde el momento de su elaboración hasta que llega a manos de los pacientes.

La implementación de esta medida corresponderá al Ministerio de Salud, a cargo de Juan Luis Manzur, a través de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica, Anmat.

La trazabilidad permitirá prevenir riesgos en la salud por la utilización de productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando de medicamentos, detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal de comercialización, brindar seguridad a los usuarios y reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos.

Mediante su implementación, cada empresa o entidad interviniente deberá generar códigos que se incorporarán a la base de datos del sistema de la Anmat.
Cada caja o unidad de producto tendrá un código propio y único, inmodificable e intransferible.

En una primera etapa, se comenzará a aplicar sobre 200 productos comerciales, -generados en base a 88 ingredientes farmacéuticos activos- conocidos como de “alto costo y baja incidencia” y destinados al tratamiento de patologías complejas, entre las que se cuentan las oncológicas; el VIH/SIDA; hemofilia; artritis reumatoidea; fibrosis quística; tratamientos específicos contra el asma; acromegalia; degeneración macular húmeda y los de anemia relacionada con la enfermedad renal crónica.

También con el tratamiento de la hepatitis crónica; de trastornos autoinmunes, esclerosis múltiple; hipertensión arterial pulmonar; síndrome mielodisplásico y algunos casos de osteoporosis.

El sistema deberá ser implementado por todos los componentes que formen parte de la cadena comercial de distribución y que intervengan en la entrega de especialidades medicinales.

El mismo consiste en la identificación unívoca de cada unidad a ser comercializada, desde que es producida por el laboratorio, pasando por las distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales hasta, finalmente, llegar al paciente.

Impacto sanitario

La falsificación y adulteración de los medicamentos constituye una amenaza para la salud en todo el mundo. Se trata de un negocio ilícito altamente lucrativo que, desde hace años, afecta por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en esto desde 1998 y, si bien el tema no es novedoso, los expertos señalan que recién en los últimos dos años se ha comenzado a vislumbrar cuál es la magnitud del problema, sin dudas comparable con el del tráfico de armas o de drogas.

Aunque es imposible cuantificar en términos económicos cuánto dinero se mueve a través de estas redes, la OMS habla de miles de millones de dólares y miles de millones de medicamentos falsificados anualmente.

Se estima que, tan sólo en Europa occidental, el comercio ilegal de medicamentos genera un comercio de más de 14.000 millones de dólares anuales.

La comercialización de medicamentos ilegítimos es una actividad delictiva que constituye un riesgo para la salud de la población, por cuanto los productos que ingresan al mercado no son confiables y seguros, pudiendo generar efectos nocivos o indeseados, o falta de la acción terapéutica buscada.

En nuestro país funciona hace algunos años el Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos, implementado por la Anmat, que inicialmente estuvo destinado a combatir el fenómeno de la producción de fármacos, principalmente de venta libre y bajo costo, en locales no habilitados o simples galpones.
En ese marco, se realizaron tareas de fiscalización y control de los establecimientos dedicados a la comercialización de medicamentos para identificarlos y erradicarlos de los canales de distribución.

Ese trabajo, que continúa en la actualidad, permitió detectar además de medicamentos falsificados y otro tipo de irregularidades - productos robados, de contrabando o sin registro, entre otros-, que dieron origen a un concepto más amplio de medicamentos ilegítimos, posibilitando también mensurar la magnitud del problema en el país y permitiendo controlar la circulación de medicamentos en el mercado interno.

Medicamentos más seguros

Sin perjuicio de los esfuerzos realizados hasta el momento, el sistema de trazabilidad que se pone en marcha representa un salto de calidad en la fiscalización y control de los medicamentos.

“Se establece que las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales, incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales, REM, de la Anmat, deberán implementar un sistema de trazabilidad que permita asegurar el control y seguimiento de las mismas, desde la producción o importación del producto hasta su adquisición por parte del usuario o paciente, y que además permita brindar toda otra información suministrada en la actualidad”, dice el artículo 1 de la resolución Nº 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, que da origen al sistema.

La medida establece además qué normas complementarias podrán disponer que los usuarios y pacientes puedan verificar la información de la distribución de las unidades que les fueran expendidas o los datos básicos que requieran.

A partir de hoy, la Argentina se coloca a la vanguardia en la región y será uno de los pocos países en el mundo en llevar adelante esta tecnología, que ya se ha comenzado a utilizar parcialmente en Brasil y Suecia y se encuentra en fase experimental en España y Estados Unidos.

Secretaría de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación
Fuente:Inversor en salud

1 comentario:

  1. Esperemos ver como se implementa en la práctica ésta medida, desde ya se saluda la intención del estado de controlar la seguridad de los medicamentos, contribuyendo de ésta manera profundizar el compromiso con la salud de la población.

    ResponderEliminar