jueves, 31 de marzo de 2011

Organización Panamericana de la Salud

Al menos 230 millones de personas no tienen seguro de salud en América Latina

Al menos 230 millones de personas no están protegidas por ningún tipo de seguro de salud y 135 millones no acceden a servicios básicos de sanidad en América Latina, que aún es "la región más inequitativa del mundo", afirmó la subdirectora de la OPS, Socorro Gross





La funcionaria alertó sobre esa realidad en la inauguración del "Primer Congreso Latinoamericano de Salud: Determinantes Sociales y Participación Ciudadana" que se celebra en Bolivia, con la asistencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) de catorce países del continente.

Gross dijo además que en la región hay 120 millones de personas que no tienen acceso al servicio de salud por razones económicas y 107 millones que no lo tienen por razones geográficas, sin contar a otros millones sin acceso al "agua" o una "vivienda digna".

El foro analizará hasta este jueves cómo garantizar el derecho de acceso a la salud con el cierre de las brechas de la desigualdad en América Latina, en debates con expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otras naciones.

La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, dijo que el evento evaluará la realidad de sanidad de la región con vistas a un próximo Congreso Mundial de Salud que se celebrará en Brasil.

Heredia informó el domingo que varios de sus colegas de países de la región habían confirmado su asistencia a la reunión de La Paz, pero no llegó ninguna de esas autoridades ni delegaciones de otros Gobiernos, según admitió hoy la funcionaria boliviana.

Fuente: El Consultor en Salud

Campaña Nacional Antigripal y Antineumocócica

Los afiliados al Pami se pueden vacunar gratuitamente contra la gripe y la neumonía



El PAMI lanzó hoy las campañas de vacunación antigripal y antineumocócica, por las que los afliados de todo el país se pueden vacunar gratuitamente en farmacias adheridas y centros de vacunación alternativos habilitados. Deberán presentarse con el documento y el comprobante de afiliación.



El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PAMI lanzó hoy la XIX Campaña Nacional de Vacunación Antigripal y la Primera Campaña Nacional de Vacunación Antineumocócica. Los afiliados de todo el país se pueden vacunar gratuitamente en farmacias adheridas y centros de vacunación alternativos habilitados.

Los beneficiarios que pueden aplicarse la vacuna antigripal sin indicación médica son los mayores de 65 años, embarazadas y niños de 6 a 24 meses. En tanto, para la vacuna de neumococo, lo podrán hacer sin prescripción los mayores de 65 años.

Pami habilitó especialmente el teléfono 0800-222-2233, con atención de lunes a viernes de 7 a 21, para que los afiliados consulten los lugares de vacunación más cercanos a su domicilio y los horarios correspondientes. Las consultas también se pueden hacer a través de la página web del instituto: www.pami.org.ar.

Deberán presentarse con el documento y comprobante de afiliación. Tanto la vacuna como su aplicación son gratuitas.

La gripe es una enfermedad viral que puede generar complicaciones, derivada en neumonía, bronquitis y sinusitis, entre otras. Para evitarlo deben vacunarse las personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial. La gripe se previene. La vacuna es confiable, segura y efectiva.

La neumonía es una enfermedad respiratoria aguda transmisible. Es más grave en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 y en pacientes de riesgo. La vacuna antineumocócica es una herramienta útil de prevención, reduce el riesgo de enfermedades y disminuye las tasas de hospitalización y mortalidad.



Secretaría de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación



Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

miércoles, 23 de marzo de 2011

Provincia de Buenos Aires

A partir de hoy podrán concurrir a vacunarse gratis contra la gripe los residentes de la provincia que formen parte de los grupos de riesgo. Según anunció el ministerio de Salud bonaerense, en los últimos días llegó a los 1.600 vacunatorios de la Provincia la primera partida de las casi 3 millones de dosis de vacuna antigripal que la Nación destino





En este marco, desde hoy podrán concurrir a vacunarse las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses posteriores al parto, los bebés de 6 meses hasta los 2 años y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, y otras afecciones que las vuelvan más vulnerables frente a la gripe, mientras que en las próximas semanas se convocará a los mayores de 65 años.

A partir del análisis de la situación epidemiológica efectuado por los expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, se decidió que este año se aplicará la vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "hace un par de semanas que estamos vacunando contra la gripe a los trabajadores de la salud, que son el primer grupo de riesgo convocado para este tipo de campañas por su alto nivel de exposición al virus, y porque los necesitamos sanos para que cuiden a los pacientes sin ponerse en riesgo".

Fuente: www.consultordesalud.com.ar

Deficiencias en el sistema de salud

Faltan camas en sanatorios y clínicas/ Hay más demanda y menos oferta/ Admiten que es necesario un 20% más de las casi 10.000 existentes; hay derivaciones entre establecimientos y posoperatorios cortos

Con 39 semanas de embarazo cumplidas, Cecilia E. llegó a la clínica privada donde se atendió durante todo el período de gestación para dar a luz a su primer hijo. Pero cuando llegó, con trabajo de parto iniciado, le informaron que en la maternidad no había camas disponibles.

Debió esperar -con angustia y temor ante la sorpresiva noticia- el traslado a otro sanatorio donde pudieran internarla. El nacimiento se produjo y Cecilia, al tener a su bebe en brazos, se olvidó de todas las contrariedades. Pero cuando llegó a su casa, luego de dos noches de internación, ella y su marido recapitularon lo ocurrido y no salían de su asombro: “¿Y si pasaba algo? ¿Cómo pudo ser que no hubiera ni una sola cama disponible en toda clínica?”.

Sin embargo, y aunque el joven matrimonio lo desconociera, se trata de una situación que sucede con mayor frecuencia de la esperada en todos los sanatorios y clínicas privadas de la Capital. Y no sólo en las áreas de maternidad. Hoy se trabaja, según admitieron fuentes del sector, con el sistema de “cama caliente”; es decir, al ciento por ciento de la capacidad total disponible.

La falta de camas para internación -ya sea en unidades de terapia intensiva, de media o baja complejidad- es uno de los déficits que padece el sistema de salud. Para cubrir las necesidades de los pacientes que requieren internarse, a las casi 10.000 camas que hay en las clínicas y sanatorios privados debería sumarse, al menos, un 20% más de capacidad: es decir, hacen falta aproximadamente unas 2000 camas nuevas.

La cifra, traducida a personas que deben padecer la espera (de apenas horas o de días) y que pagan por un servicio o aportan para poder ser atenidos, pone en jaque el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga que, según datos de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), aumentaron su cantidad de afiliados casi el 40% en los últimos cinco años.

“Es cierto que hacen falta más camas, pero en nuestro caso, cuando ocurre algún inconveniente, sólo demora un par de horas en resolverse”, afirmó a LA NACION Julio Fraomeni, presidente de Galeno y los sanatorios La Trinidad de Palermo, Quilmes, Mitre, San Isidro y el sanatorio Dupuytren. En total, el grupo cuenta con 1100 camas propias, de las cuales unas 250 fueron incorporadas en los últimos dos años. Pero la inversión general en infraestructura es escasa y, aunque hubo nuevas incorporaciones, como en el caso de Galeno, los establecimientos privados que cerraron sus puertas inciden en las estadísticas.

En lugar de crecer, la cantidad de camas en los últimos 10 años disminuyó. Datos del Ministerio de Salud indican que en 2000 había en la Capital 9905 camas, contra las 9759 registradas en 2010.

“Hoy se trabaja al ciento por ciento de la ocupación, con el sistema de cama caliente, lo cual no es para nada saludable -admite Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (Adecra)-. Se necesitaría entre un 20 y 25% más de camas para no estar siempre al límite y dar lugar al recambio.”

La cada vez más breve duración de los posoperatorios de cesáreas es otro síntoma del déficit. Mientras antes la flamante madre permanecía hasta cinco días internada, ahora en 48 horas obtiene el alta, en caso de no haber complicaciones.

Con 1.700.000 afiliados y un crecimiento anual promedio del 9%, los socios de OSDE también padecen demoras. “Pero nunca nos pasó no poder internar a alguien que lo necesitara”, señaló Eduardo Forte, gerente de Comunicación del grupo.

Sin embargo, Forte admite que el sistema está desbordado. Fraomeni coincide y aporta otra tendencia que complica el escenario. “El período de estacionalidad se ha desplazado. El pico de demanda que regularmente se daba entre julio y septiembre ahora se prolongó hasta fin de año”, explica.

Internación domiciliaria
Con el propósito de evitar la estancia de un paciente en el sanatorio, pero proporcionarle una asistencia de supuesto rango hospitalario en su propio domicilio, surgió la internación domiciliaria, un recurso cada vez más implementado y polémico. “Es una alternativa cuando los pacientes ya no precisan la infraestructura de una clínica, pero requieren vigilancia activa y asistencia. Pero no es un paliativo a la falta de camas en los sanatorios”, opina Fraomeni, y precisa que Galeno tiene unos 2000 pacientes en esa situación.

Para Cherro, en la Argentina “aún no hay una cultura de la internación domiciliaria porque el servicio deja mucho que desear”, aunque se trata de un servicio mucho más barato.

La falta de camas también se convirtió en una de las denuncias más notificadas al Centro de Educación al Consumidor.
En el ranking de reclamos, las empresas de medicina prepaga se llevan el segundo puesto entre las quejas.

9.759 camas de internación
Son las que ofrecen los sanatorios y las clínicas de la Capital. Hace diez años, eran 9905.

2.000 nuevas camas/ Son las que se deberían incorporar para evitar trastornos a los pacientes.

1.700.000 afiliados/ Sólo la prepaga Osde tiene esa cantidad de afiliados, que se multiplica al considerar otras empresas.

Soledad Vallejos
La Nación
15/03/11