lunes, 4 de julio de 2011

Rosario tiene un promedio de tres camas de internación cada mil habitantes

De las 3.440 camas de internación que existen en Rosario, según el registro del Ministerio de Salud de la Nación, más de la mitad se concentran en el sector privado. Capital Federal tiene una plaza de internación de 7 por mil y Córdoba tiene 5,9 por mil

El crecimiento del empleo formal, la suba de afiliados a obras sociales y prepagas, además de una mayor demanda de pacientes de localidades vecinas y el cierre de centros asistenciales en la década del 90, pone a muchos sanatorios y hospitales a trabajar al límite de su capacidad.

Entre efectores públicos y privados, Rosario suma unas 3.440 plazas de internación. Un promedio de tres camas cada mil habitantes, considerado por muchos como escaso.

La cifra se ubica por debajo de la media nacional. De acuerdo al sistema integrado de información sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina tiene 4,5 camas de internación por cada mil habitantes. La mayor cantidad de plazas están en la Capital Federal (7,1 por mil) y las provincias de Córdoba (5,9) y Buenos Aires (5). Santa Fe está entre las cinco provincias con menor cantidad de camas en función de su población, superada por La Rioja, Formosa, Chaco y Jujuy, por citar algunos ejemplos.

Las asimetrías pueden explicarse en parte por diferencias en los modelos de atención, distintas proporciones de camas complejas, como las de unidades de terapia intensiva o coronarias, o la existencia de infraestructura sin utilización efectiva.

Lo cierto es que no son pocos los profesionales que advierten que se necesita ampliar la capacidad de hospitales y sanatorios. Actualmente la mayoría de las instituciones privadas de salud se encuentra en expansión, con niveles de inversión en edificios y tecnología impensables sólo seis años atrás. Y en el ámbito público abundan también los proyectos de nuevos hospitales o ampliación de efectores.

De las 3.440 camas de internación que existen en Rosario, según el registro del Ministerio de Salud de la Nación, más de la mitad (2.038, exactamente) se concentran en el sector privado. El Hospital Italiano tiene la mayor cantidad de plazas, 209, y por estos días está proyectando sumar 22 habitaciones, además de renovar las áreas de unidad coronaria, hemodinamia, guardia y diagnóstico por imágenes

Fuente: consultor de salud