lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista al Gerente de Osde Tomas Sanchez de Bustamante

Por Carlos Manzoni LA NACION

Como a todos los argentinos, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner tomó por sorpresa a Tomás Sánchez de Bustamante, el hombre fuerte de la principal prepaga del país, OSDE. En un segundo plano quedó el análisis crítico del sistema de salud que había hecho horas antes, por las inequidades de un modelo que desnuda cada vez más las diferencias entre ricos y pobres, así como la inflación, ese gran enemigo del sector que amenaza con desequilibrar las cuentas.

“Fue un profundo militante de la política, coherente con sus ideas hasta el final. Ante tan inesperada muerte se avecina un nuevo panorama político en el país, que espero que sea de comprensión y madurez de todos los dirigentes”, opinó una vez conocida la noticia, en lo que fue su único comentario al respecto, ya que no respondió a las posteriores inquietudes de LA NACION.

Sí habló a borbotones sobre lo que considera un sistema de salud “atado con alambre”, en el que sólo gana dinero el que escamotea servicios y en el que hace falta un censo sanitario y un rediseño institucional urgente.

-¿Qué le falta al sistema de salud en la Argentina?
-Diseñar un modelo más equitativo porque la distribución de la salud no es igual en todo el territorio nacional. Propongo, como punto de partida, un censo nacional sanitario para ver qué tenemos.

-¿La salud está colapsada?
-No. Está atada con alambre y es muy inequitativa. Bien a la argentina . Funciona, da servicios, busca cumplir con el Plan Médico Obligatorio (PMO), pero está permanentemente tapando agujeros y en equilibrio inestable.

-¿Y quién tapa los agujeros?
-Nosotros, la buena voluntad de los médicos y los prestadores o el adelanto de algún financiamiento.

-¿Por qué se llegó a una salud atada con alambre?
-Porque en los 90 se les devolvió a las provincias la facultad para manejar salud y educación, pero sin los presupuestos correspondientes. Entonces, en nombre de una supuesta autonomía provincial, el gobierno nacional se sacó la responsabilidad, lo que hizo que en las provincias más ricas la salud funcionara más o menos bien y en las otras, no. De ahí en más lo único que se hizo fue aumentar las inequidades. El gobierno central debe recuperar la facultad de rectoría.

-¿Qué hizo este gobierno?
-Poco, pero el sistema no está así por este gobierno. Creo que el Consejo Federal de Salud, donde están todos los ministros, no ha sido el lugar en el que se pudieran generar políticas de Estado y ha sido muy moroso en definir a la salud como prioridad, donde haya reglas de juego básicas con consenso general.

-¿Cómo se hace para ordenar este monstruo ?
-Se necesita poner por encima de la política algo que para la población es tan importante, hacer un censo sanitario y un rediseño institucional para saber con qué leyes nos quedamos y con cuáles no, porque hay una maraña de normas.

-¿Y en la parte económica?
-Los recursos que hay no son muy grandes, pero son ajustados y suficientes para cubrir el PMO, que es muy extenso. En la Argentina se gasta en salud el 7,5% del PBI, cifra que ha mejorado en términos relativos en los últimos años. En los 90 era el 8,5%; en la crisis se cayó al 6%. En los países desarrollados es del 8 por ciento.

-¿El problema está en cómo se manejan esos fondos?
-En quién se queda con una parte y en cómo se maneja la ineficiencia de lo público. Otro punto que influye en que cada vez cueste más cubrir el PMO es que desde hace 20 años se ponen sobre las espaldas del sistema nuevas prestaciones, sin decir cómo se las financiará, como el tema de obesidad, enfermedades infectocontagiosas, drogadicción, fertilización asistida o ciertas discapacidades.

-¿Cuál es el gran agujero negro? ¿Los gremios?
-Y… hay de todo… Los gremios hicieron su gran esfuerzo también. Reconozco que muchas obras sociales sindicales en momentos de crisis le siguieron dando a su gente salud por aportes no tan altos como para cubrir el PMO. También es cierto que hubo muchas obras sociales ineficientes o que usaron los recursos para otros fines.

-¿Cómo hacen con Guillermo Moreno [secretario de Comercio] a la hora de aumentar la cuota?
-Moreno tuvo tonos duros con nosotros, se enojó, nos demoró los ajustes varias veces, pero le llevamos información de cómo funciona el sector y entendió, porque mi negocio es dar servicios y no encarecer la cuota.

-¿Volverán a incrementar la cuota antes de fin de año?
-Vamos a ver. Todo depende de cuánto absorban los prestadores el aumento salarial y de cómo sea su presión sobre nosotros.

-¿La inflación es el mayor problema hoy para el sistema?
-Sí, porque crea mucha incertidumbre y paraliza inversiones. La carrera entre salario y precio es una mala ecuación para la gente. Porque 31% obtiene la paritaria de salud, pero no todos los sectores obtuvieron ese incremento como para hacer frente a un aumento de ese calibre en la cuota social.

-¿Es cara la salud en el país?
-Es barata en relación con otros países, si se considera que el plan médico nuestro es más extenso. En EE.UU. no cubren medicamentos y no tienen odontología incluida.

-Pero EE.UU. no es justo un modelo solidario. ¿Cómo es la comparación con Inglaterra?
-En EE.UU. prevalece el que tiene dinero y el que no tiene no recibe nada, pero cuidado, porque lo que no cuentan de Inglaterra y otros países es la terrible lista de espera. Yo diría que la Argentina tiene un mix , más europeo con el sistema público y más norteamericano con las prepagas. Y también las prepagas tienen un cierto componente solidario.

-¿Quién gana con la salud?
-Hoy, el que escamotea servicios. El que cumple y honra el compromiso con los afiliados y los prestadores está con lo justo. El que pretende ganar dinero con la salud hoy está en una situación muy difícil porque la rentabilidad está en 4% y en cualquier momento uno se cae.

-¿Se va hacia el abismo?
-No. No creo que se vaya hacia el abismo, pero se podría estar mejor.

Tomás Sánchez de Bustamante
Profesión: abogado
Edad: 61 años
Lleva más de 20 años en OSDE, grupo con 1,5 millones de socios y 4500 empleados. Antes fue gerente de Relaciones Institucionales y desde 2007 es gerente general. Fue también presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), entidad en la que participa OSDE.

Fuente: La Nacion. 31/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario