jueves, 2 de junio de 2011

La ley de regulación de prepagas

Por el Dr. Ramiro Huber

La Ley recientemente aprobada en el Congreso de la Nación, convertida en un icono de la “defensa del consumidor”, se instala como primera y principal norma regulatoria de la salud privada en Argentina. Es en definitiva un avance de la Política sobre el poder real de la Economía. Ahora bien, podemos asegurar que en su aplicación, esta será una buena Ley?

Se salda una cuenta pendiente...El SubSector de la Medicina Prepaga gozó durante muchos años de los beneficios de ser una actividad no regulada, por lo que sus clientes (abonados) quedaban a merced de las reglas de juego que unilateralmente las Empresas le fueron imponiendo..... precios de cuotas elevados, carencias para acceder a las prestaciones médicas, y la posibilidad de rechazos por pre existencias o edad avanzada han dificultado el acceso a la cobertura a un seguro de salud privado; afectando sobretodo a los mas pobres, a los mas viejos, a los mas enfermos...

La Ley recientemente aprobada en el Congreso de la Nación, convertida en un icono de la “defensa del consumidor”, se instala como primera y principal norma regulatoria de la salud privada en Argentina.... Es en definitiva un avance de la Política sobre el poder real de la Economía. Ahora bien, podemos asegurar que en su aplicación, esta será una buena Ley ?...



UNA LEY BIEN INTENCIONADA, QUE REQUIERE SER MEJORADA...

Las modificaciones al proyecto de Ley introducidos en el Senado, puso en un brete a los Diputados; sin poder alcanzar los dos tercios de los votos, a la Cámara de Diputados solo le quedaba el camino del rechazo o de la aprobación del proyecto por mayoría simple, tal como regresó del Senado.

Rechazarla hubiera significado volver a “foja cero”. Con este Proyecto perdiendo estado parlamentario, regresábamos al escenario de la falta de regulación total, y hubiera significado el triunfo del lobby empresarial. La aprobación –aún reconociendo errores y falencias a corregir- provocan una situación al menos novedosa.... la actividad está regulada en defensa del usuario (o paciente).

Con gran expectativa se espera ahora la reglamentación de la Ley (tarea a cargo del Poder Ejecutivo), que –a mi criterio- debiera atender a las siguientes circunstancias: Igualdad ante la Ley:

La modificación del Senado excluyó de este marco regulatorio a las Mutuales, Cooperativas, Asociaciones Civiles y Obras Sociales Sindicales, generando una desigual obligación de las entidades aseguradoras de la salud, según su estatus jurídico, creando mas heterogeneidad en el Sistema de Salud

Solidaridad en el Sistema:

La eliminación de las carencias y la imposibilidad de rechazo por pre existencias (dos medidas “sanas” en cuanto a asegurar el acceso a la cobertura médica), permiten también que una persona especule con la posibilidad de decidir asociarse a una Pre Paga solamente cuando se sabe enfermo, y solo por el tiempo que dure su padecimiento. Si esta conducta se hace moneda corriente, el sistema tiende a perder su sentido solidario en el que muchas personas sanas aporten mensualmente para que se puedan financiar los tratamientos de aquellos que eventualmente enferman. Que sucedería si pudiéramos asegurar nuestro automóvil recién chocado y exigir su reparación inmediata y sin carencias?... luego de reparado, seguiríamos pagando la cuota mensual del seguro?

Sustentabilidad del financiamiento:

Si bien es correcto y “progresista” que esta Ley defienda el derecho de las personas a acceder a una cobertura médica sin restricciones ni obstáculos, también es igualmente cierto que debe garantizarse la sustentabilidad del sistema, y para ello la reglamentación debe resolver de que manera se cubren los gastos prestacionales adicionales que se originen por la atención que demanden los mas enfermos. La reglamentación debe dar una respuesta (fijar una cuota incremental por edad y pre existencia?, un subsidio compensador estatal?).

Pero esta Ley (imperfecta) alcanza a algo mas de 4 millones de argentinos que cubren su riesgo de enfermar a través de la Medicina Pre Paga... y que sucede mientras tanto con el resto de nuestro Sistema de Salud ?.... Sigue gravemente “enfermo”....



¿DE QUÉ ESTÁ ENFERMO NUESTRO SISTEMA DE SALUD?

Nuestro Sistema de Salud sigue padeciendo de aquellos males que lo enferman y lo debilitan desde sus orígenes:

FRAGMENTACIÓN

Entre Sub Sectores:

Lo público estatal, la seguridad social y el subsector privado, no disponen de un escenario, ni de reglas de juego o de normas rectoras que los integre funcionalmente, en beneficio del conjunto. Se desarrollan independientemente, muchas veces confrontan, y en demasiado pocas oportunidades se articulan de manera sinérgica. El Estado no se hace presente promoviendo efectivamente esa necesaria integración

Entre Financiadores:

Más de una centena de Obras Sociales Sindicales, el PAMI, el IAPOS, los Presupuestos Nacionales, Provincial y Municipales para Salud, un sinnúmero de Empresas de Medicina Pre Paga y de Mutuales, se “confunden” en un mismo territorio, cubren desigualmente a la población y multiplican gastos administrativos.

Entre Jurisdicciones:

Programas Nacionales que llegan al territorio, un Presupuesto de Salud Provincial insuficiente y una gama enorme de compromisos presupuestarios diversos en cuanto a la participación de los Municipios y Comunas.

Entre Territorios

Lo anteriormente señalado, sumado a la diversidad de la geografía económico social de nuestra extenso territorio, generan un mosaico tremendamente heterogéneo y desigual en lo que respecta a la distribución de los recursos para salud.

La poco controlada inversión (y concentración) tecnológica en las grandes, ha conspirado con un desarrollo más armónico y equitativo desde el punto de vista del acceso.

Entre Prestadores

La fragmentación y el desarrollo individual no planificado colectivamente es la caracterización general de los prestadores privados. La Red pública presenta crónicos problemas de gestión devenidos de una aplicación inconclusa y arbitraria de la Ley SAMCo y de Hospitales



Descentralizados.

Entre Sectores:

Los Gobiernos tienen Ministerios, los Ministerios tienen Secretarías, las Secretarías tienen Departamentos, los Departamentos tienen Sectores...... y “del otro lado del mostrador” , la población tiene PROBLEMAS... Integrar la tarea de las distintas áreas del Estado es un desafío ineludible



INEQUIDAD

En el financiamiento:

Lejos de lograr que cada ciudadano disponga del respaldo de financiamiento necesario para cubrir sus necesidades de salud, suele darse la inversa, siendo los más pobres los que tienen menor respaldo. No solo es eso, sino que la estructura tributaria regresiva aporta a una mayor inequidad. Y por si algo faltara, el 43% del gasto de salud en Argentina es “gasto directo de bolsillo”.

En el acceso a los servicios:

Si bien la red pública estatal es extensa y esta plenamente desarrollada en el territorio, la falta de identificación nominal unívoca de cada ciudadano, la ausencia de una referencia de servicios y prestaciones de salud que deban ser garantizadas, y la inexistencia de un sistema de información único, permite suponer –al menos sospechar- que pueden efectivamente existir problemas de inequidad en el acceso a los servicios de salud



INSUFICIENCIA

De recursos:

El presupuesto público para Salud es insuficiente, no ha crecido al compás de las necesidades de la población, de sus crecientes expectativas, del desarrollo tecnológico y del costo creciente de la Medicina, de la pérdida relativa de financiamiento desde la Seguridad Social (tendencia esta que ahora empieza a cambiar) , y del impacto de la inflación.



INEFICIENCIA

La fragmentación del financiamiento...

Eleva los costos de transacción, duplicando gastos administrativos y de auditoria, etc

La fragmentación del modelo de atención...

Impide la integración de la atención que garantice un modelo que ofrezca integralidad, continuidad y seguimiento

La falta de planificación en la formación del Recurso Humano...

Genera múltiples dificultades (casi un caos) con distribución desigual de profesionales en el territorio, escasez de puestos disponibles para la formación post universitaria, déficit de recursos puntuales como enfermería, etc.

La inexistencia de un sistema único de información sanitaria no permite planificar y dificulta la visión epidemiológica que debe orientar las políticas futuras



MIENTRAS TANTO... QUIEN SUFRE LAS CONSECUENCIAS?...

Dijo H. Magnus Enzensberger: “...De espaldas al futuro, estudié las estadísticas y todo confirmaba lo que ya sabía: que estamos todos en el mismo bote. Pero el pobre será el primero en ahogarse...”

Regular es “ajustar el funcionamiento de un sistema a unos fines determinados”. En sentido estricto, la regulación se refiere a la intervención de las administraciones públicas en la sociedad con el propósito de mejorar la eficiencia con que el mercado asigna los recursos, y de aumentar el bienestar social de dicha asignación. La “política de regulación” debe ocuparse de las fallas del mercado para evitar que se produzcan.

La reglamentación de esta Ley deberá clarificar:

a quien se esta "defendiendo " con esta ley?;

se quiere regular el sector para expandirlo? en desmedro de quien?

o para achicarlo?, para favorecer a quien?

o para concentrar en favor de negocios de algunos pocos?

En fin... mientras tanto, aprovechando la oportunidad que ha generado el debate en la Sociedad alrededor del tema de la Ley de Regulación de la Medicina Pre Paga, es necesario... mejor dicho es INDISPENSABLE, que la problemática de nuestro Sistema de Salud continúe estando presente en la agenda pública como una preocupación cierta, y que se instale definitivamente en la agenda política de la Nación y de las Provincias. Desde ese lugar de privilegio (como necesidad sentida por la población, y como responsabilidad política a asumir), comencemos definitivamente a caminar por un sendero de reformas profundas, extensas, integrales y estructurales de nuestro Sistema de Salud, para que definitivamente lo podamos construir sobre la base de la Solidaridad, el Derecho a la Salud y la Equidad como valores centrales y fundamentales

Fuente: el consultor en salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario