viernes, 17 de septiembre de 2010

Nota de interes: El check-up ejecutivo, nueva tendencia en medicina laboral

Este novedoso servicio se ofrece hace algunos años en el país, pero en 2010 empezó a difundirse entre las empresas. Permite realizar exámenes de salud específicos en sólo un par de horas. Las prestadoras explicaron a Infobae.com de qué se trata este sistema.

La realización de exámenes de salud suele ser una odisea para el paciente: días diferentes para distintos análisis, esperas interminables y especialistas determinados en cada caso, con conceptos propios acerca de su estado de salud. Frente a esta situación, las prestadoras idearon un sistema para optimizar el tiempo del involucrado: el check-up ejecutivo.

Pensado en principio como servicio especial para los mandos más altos de las firmas, el check-up ejecutivo es una suerte de “circuito de salud”. En un lapso que no supera las tres horas, el empleado enviado por la empresa se somete a toda serie de análisis específicos, organizados en continuidad para evitar cualquier la pérdida de tiempo.

“El examen se hace durante la mañana. Con todos los estudios que se hacen demora alrededor de tres horas”, explicó a Infobae.com Patricia, gerente administrativa de Asistir SRL Medicina Laboral. En el caso de esta prestadora, el check-up está orientado principalmente a ejecutivos y personal de alto mando de las empresas, como un servicio adicional al estudio preocupacional que se realiza a los empleados por ley.

“Son chequeos vip para personal jerárquico, que está sujeto a situaciones de mayor estrés que los empleados”, explicó. Agregó que, en general, es un servicio que la propia clínica ofrece a las empresas, aunque en los últimos tiempos esta tendencia se revirtió, a pesar de que para realizarlos la firma contratante deba desembolsar más dinero.

Los estudios que se realiza a los ejecutivos incluyen radiografías de tórax, columna lumbar y columna cervical; examen clínico y oftalmológico completo; examen neurológico (con electroencefalograma); examen neumonológico (con espirometría) y examen cardiológico (con electrocardiograma y ergometría). Todos ellos permiten determinar “qué predisposición tiene para someterse a una situación de estrés”, explicó Patricia. “Así sabemos que si una persona que tiene mayores riesgos de un infarto o una hipertensión”, agregó.

Los resultados de los análisis están listos en un lapso que va entre las 96 horas y los 10 días, según la empresa prestadora en la que se realicen.

Por su parte, María Guzmán, gerente comercial de Meryl, confirmó que este tipo de estudios “no reemplaza el preocupacional”. “Es muchísimo más completo, pero no se emite aptitud en este caso como sí se hace en el preocupacional, es decir que no se concluye si un empleado está apto o no para un puesto sino que se ofrecen una batería de resultados de análisis específicos”, explicó.

Del ejecutivo al trabajador de planta

Si bien este servicio nació orientado a los altos mandos de las empresas, con horarios mucho más restringidos para realizar este tipo de exámenes, hoy existen firmas de medicina laboral que lo extendieron a cualquier trabajador, o incluso a particulares.

Este cambio radical de concepto fue, en muchos casos, resultado de los requerimientos de los propios empleadores y de la difusión de la práctica. “Algunas sucursales de un banco nos pidieron por primera vez una evaluación cardiológica a administrativos no jerárquicos”, ejemplificó Patricia.

En tanto, Guzmán confirmó que en 2010 se incluyó en este servicio a algunas obras sociales, por lo que cualquier afiliado puede ahora acercarse a realizar un check-up de manera rápida y completa. “Tenerlo en la obra social favoreció a que se acerquen más personas, en la medida en que la gente se va dando cuenta que en un servicio de tres horas unifica todas las prestaciones“, señaló.

Ambas reconocieron que, a pesar de ofrecer este servicio desde hace dos años o más, en lo que va del año la demanda de check-up para ejecutivos creció de manera exponencial.

Fuente: Barbara Roesler
www.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario