jueves, 16 de septiembre de 2010

REFERENTES DEL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS FORTALECEN ESTRATEGÍAS EN GESTIÓN INTEGRAL

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de trabajo, comenzó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Primera Jornada Nacional de Gestión Integral del Programa Médicos Comunitarios (PMC), perteneciente a la cartera sanitaria nacional. Del encuentro participan referentes provinciales, docentes, representantes de comunidades indígenas y facilitadores del PMC.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de la Nación, Marina Kosacoff, quien señaló que “esta jornada nos va a permitir el intercambio, el diálogo y el trabajo en conjunto”. Además, la funcionaria resaltó que “este encuentro nos fortalece como equipo, ya que son casi 10 mil las personas que participan en las distintas capacitaciones que se dictan en todo el país”.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, la Coordinadora del PMC, Diana Juárez, dijo que “a través de este nuevo espacio de diálogo buscamos gestionar y fortalecer las líneas de acción que tiene el programa que son el posgrado en salud social y comunitaria; el curso para agentes sanitarios, auxiliar de enfermería y agentes sanitarios indígenas; y la educación permanente en servicio”, señaló la coordinadora.

“Uno de los objetivos que nos planteamos para esta jornada es acercar el sistema de salud a todas aquellas personas que no tienen acceso, y así acortar esas brechas que producen las desigualdades en salud”, destacó Juárez.

En la Primera Jornada Nacional de Gestión Integral, que se está desarrollando en el Hotel Castelar de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, se abordarán temas como la Formación en Servicio de Recursos Humanos en Salud en el Primer Nivel; los Intersaberes en la Capacitación en Servicio; la planificación local participativa en el marco de gestión del PMC y los aspectos operativos de la gestión integral.

El Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, que se implementa desde 2004, brinda a los integrantes de los equipos de salud herramientas teórico-prácticas para avanzar más allá de la labor asistencial y efectuar actividades de prevención y promoción en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Integradores Comunitarios y Puestos Sanitarios. Profesionales y no profesionales reciben una capacitación integral que contribuye al desarrollo de tareas orientadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria como política de Estado.

Fuente: www.msal.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario