jueves, 7 de abril de 2011

ANMAT:Se creó un Programa Nacional para el Control de Medicamentos

Se designó a María José Sánchez como coordinadora general del programa, que tendrá por objetivo principal “contrarrestar el comercio, distribución y entrega de medicamentos y productos médicos ilegítimos con el propósito de garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos que llegan a la población, en un todo de acuerdo con las competencias asignadas a la ANMAT”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la disposición 2124/2011, creó el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos.

Las funciones del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos son, entre otras, monitorear y fiscalizar de manera permanente la cadena de comercialización de medicamentos y productos médicos, de oficio y a partir de reportes. También verificar la legitimidad de los medicamentos y productos médicos existentes en el mercado ante los respectivos titulares de registro.

Además dará curso a los trámites de habilitación y fiscalizar las droguerías y distribuidoras de medicamentos que actúen a nivel interjurisdiccional, velando por el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte que resulten aplicables de conformidad con la normativa vigente.

Tendrá por misión también proponer la adopción, de conformidad con la normativa aplicable, de las medidas preventivas que estime necesarias y/o adecuadas a los efectos de prevenir cualquier situación de riesgo sanitario que pudiera eventualmente suscitarse.

También emitirá informes técnicos con expresa descripción de las conductas consideradas en infracción fundados en la normativa vigente, sugiriendo, en caso de corresponder, la iniciación de los respectivos sumarios sanitarios.

Prestará asistencia técnica a autoridades judiciales, aduaneras, autoridades sanitarias jurisdiccionales, asociaciones profesionales, fuerzas policiales, ministerio público, autoridades sanitarias extranjeras y toda otra autoridad pública o asociación que así lo requiera. Ante la detección de situaciones que pudieran configurar la comisión de un delito penal, confeccionará las correspondientes denuncias criminales por ante la Comisión de Fiscales.

Dará cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscripto entre la ANMAT y la Procuración General de la Nación con fecha 18 de diciembre de 2008; desarrollará además actividades de sensibilización, educación y capacitación respecto de la problemática de la falsificación de medicamentos y productos médicos, sus peligros y consecuencias.

Propondrá las normas complementarias, modificatorias y/o aclaratorias que estime necesarias y/o convenientes a los efectos de un mejor desarrollo de las labores propias de su ámbito de competencia.

Participará activamente en foros y grupos de trabajos que traten la problemática de la falsificación de medicamentos y productos médicos, tanto a nivel nacional como internacional.

El Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos estará a cargo de un Coordinador General quien llevará a cabo la conducción del Programa, un Coordinador de Productos, un Coordinador de Cadena de Distribución y un Asesor Legal, quienes deberán velar por el cumplimiento de las funciones previstas en el artículo anterior.

En los considerandos expresa, que la ANMAT se encuentra facultada para disponer, en base a sus competencias, la realización de todo tipo de controles, verificaciones e inspecciones que se considere adecuados, y adoptar, ante la detección de cualquier factor de riesgo relacionado con la calidad y sanidad de los productos, substancias, elementos o materiales, las medidas más oportunas y adecuadas para proteger la salud de la población.

Señala que los medicamentos y productos médicos falsificados representan un problema de salud pública a nivel global, que causa muertes, enfermedades y daños que afectan a adultos y niños por igual. Ningún país resulta ajeno a este problema, que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Resulta imprescindible –agrega- que los países adopten una actitud proactiva a los efectos de contrarrestar el impacto negativo que el comercio de estos productos ilegítimos representa para la salud de los pacientes y los sistemas sanitarios de los países.

Reseña luego las distintas normas adoptadas a nivel internacional señalando que en la Argentina las acciones fueron desarrolladas por la ANMAT, mencionando la creación, en 1997, del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos, que ha permitido reducir significativamente la presencia de medicamentos ilegítimos en la cadena de comercialización de medicamentos.

ANMAT estima conveniente actuar de manera unificada en pos de la prevención y combate de la falsificación de medicamentos y productos médicos, ampliando el ámbito de actuación del Programa, de forma tal que involucre la fiscalización de la legitimidad de los distintos productos médicos existentes en el mercado, consignó Prensa Argentina.

Fuente: Consultor en salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario