martes, 19 de abril de 2011

Anuncios del Gobierno. Mejoras en la compra de medicamentos de jubilados y extensión de la asignación universal a las embarazadas.

19/4/2011
Se incorpora al calendario de vacunación una nueva, la del neumococo.

Buenos Aires (Argentina).- La presidenta Cristina Fernández anunció ayer beneficios en la cobertura para más de 2 millones de jubilados que están afiliados al PAMI ( Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - Obra Social para Jubilados y Pensionados de la República Argentina) y la extensión de la asignación por hijo a las embarazadas.

- Los descuentos

Los descuentos del PAMI en la cobertura de medicamentos pasarán del 40 al 50 por ciento y del 70 al 80 por ciento, informó.

Además, comunicó que habrá beneficios para los jubilados en materia de turismo. "Hemos podido recuperar Aerolíneas Argentinas y, por ello, se ha podido firmar un acuerdo con el PAMI para beneficiar a nivel turístico a los jubilados". Además, el convenio entre el PAMI y Aerolíneas que posibilitará a 70.000 jubilados tener acceso a 8 días de recreación totalmente gratis a los centros turísticos de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera.

"Vivimos un estado de equidad y justicia y, esto, no se podrá invalidar aunque algunos quieran hacerlo", dijo.

- Asignación

Por cadena nacional, la mandataria oficializó la puesta en marcha del pago de la asignación por hijo a las embarazadas, una medida que había anticipado el 1° de marzo en su discurso anual en el Congreso.

"La asignación para las mujeres embarazadas a partir de la decimosegunda semana de vida ya es una realidad", dijo.

Precisó que "de 9026 muertes" que se producen al año "casi la mitad se podrían evitar, por lo que es fundamental el control prenatal".

"Mi gran ilusión es poder bajar a un dígito los índices de mortalidad infantil y, eso, lo podremos hacer en uno o dos años", aseguró.

La asignación es la misma que ya cobran los padres y madres que perciben menos de 1500 pesos por mes o estén empleados en la economía informal. La condición adicional que deberán cumplir las embarazadas es que se inscriban en el Plan Nacer del Ministerio de Salud para los controles prenatales.

La medida comenzará a regir a partir del 1º de mayo, y le insumirá al Estado unos $ 240 millones hasta fin de año, que saldrán de la Anses.

- Vacunación

La Presidenta también anunció que se agregará al calendario de vacunación una nueva, la del neumococo. "Se ha logrado un calendario de 15 vacunas solventadas por el Estado y, la del neumococo para los niños, nos demandará una inversión de 40 millones de dólares".

"En 2003 teníamos más de 60 mil casos de hepatitis B. Desde 2009 no tenemos registro de trasplante por esa enfermedad y, en los dos últimos años, sólo hubo 100 casos. Pero si mañana muere un chico de meningitis nos dirán que ha ocurrido a pesar del plan de vacunación anunciado", dijo.

En el país se producen 43.000 neumonías anuales y más del 50% son por neumococo. Esta bacteria también origina alrededor de 1700 bacteriemias y 150 meningitis, una patología con una importante tasa de secuelas neurológicas. Se calcula que aproximadamente el 40% de las personas infectadas por esta bacteria requiere ingreso hospitalario. El neumococo también es responsable de un alto número de otitis y sinusitis. Un estudio realizado en siete hospitales argentinos mostró que la vacuna cubriría el 95% de las enfermedades que causa en los niños.

La vacunación masiva genera lo que llamamos «efecto rebaño», porque disminuye la portación nasal y la enfermedad invasiva y de ese modo se benefician los menores de cinco años y los mayores de 65, que son las franjas etarias en las que esta bacteria tiene mayor impacto."

Hay dos tipos de vacunas antineumocóccicas: la polisacárida y la conjugada. La primera es menos inmunogénica y no cubre a los menores de dos años. La conjugada, que protege contra 13 serotipos de neumococo, cuesta alrededor de 400 pesos la dosis y se requieren por lo menos tres dosis. Ahora, se administrará de forma gratuita y obligatoria al 100% de los chicos con un esquema que contempla dos dosis antes de los seis meses y un refuerzo al año.

La Sociedad de Infectología Pediátrica realizó un estudio de costo-beneficio que es lo que respalda esta decisión. Lo importante es aclarar que ahora, a partir de la decisión política, comienza todo el proceso de compra y que las vacunas van a estar disponibles a partir del segundo semestre del año. Vamos a hacer un anuncio oficial del inicio de la inmunización.

Fuente: proyecto-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario