miércoles, 13 de abril de 2011

Diputados busca emitir dictamen en proyecto regulatorio de prepagas

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados intentará mañana emitir dictamen del proyecto de ley que regula la medicina prepaga, sin introducirle modificaciones al texto aprobado el año pasado por el Senado.

La reunión se realizará desde las 13,30 en la sala 5 del edificio anexo de la Cámara baja, y en caso de conseguir dictamen de mayoría podría ser debatido en el recinto, que que cuenta con un pedio de preferencia para ser incluido en la próxima sesión.

Según fuentes cercanas a la comisión de Salud, algunos sectores resignarían la posibilidad de realizarle modificaciones para facilitar la aprobación del marco regulatorio; y buscarían introducir los cambios que proponen a través de proyectos modificatorios presentados luego de la sanción de la ley marco.

Es que la mayoría de los diputados no quieren avalar las modificaciones realizadas por el Senado, para lo que serán necesarios los dos tercios del cuerpo al moemnto de la votación. Si no consiguen esa cantidad de diputados, prevalecerá el texto de la Cámara alta.

La iniciativa, elaborada por la ex diputada del Frente para la Victoria y actual embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja, fue aprobada en 2008 y modificada por el Senado en noviembre del año pasado, días antes de que perdiera estado parlamentario.

El proyecto que se está debatiendo es resistido por las empresas de medicina prepaga porque, en su escencia, prevé reformular algunos aspectos de la relación entre el afiliado y las prestadoras.

Algunos de los puntos contemplados por los legisladores son que, a diferencia de la actualidad, donde a determinada edad se les aumenta a los afiliados los aportes que tienen que hacer; con la nueva legislación se contempla que cuando haya una cantidad de años aportados no se les podrá aumentar los aportes, pues se considera que con los aportes que hizo de joven, está ampliamente saldada esa brecha.

También dice el texto que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia. Hoy para determinadas prestaciones el afiliado no puede utilizar la prepaga hasta que no haya pagado determinada cantidad de tiempo; y la norma acota la posibilidad de los plazos de carencia, que en general son reglas que imponen las prestadoras en contra del usuario.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario