miércoles, 27 de abril de 2011

Labor Parlamentaria no definió el temario y el tratamiento de prepagas se postergaría

Aprobaron dictamen para el proyecto sobre prepagas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó el proyecto que regula el mercado de la medicina prepaga, discutiendo las modificaciones realizadas por el Senado. El tratamiento de prepagas se postergaría una semana, al no haber acuerdo entre el oficialismo y la oposición por los temas a tratar


Con la determinación de tratar en el recinto el tema hoy, tras el resultado de su paso por la Comisión de Salud, los diputados abordaron este martes por la tarde el proyecto sobre regulación de las empresas de medicina prepaga.

El tratamiento se inició luego de que un plenario de comisiones analizara las leyes sobre el consumo de tabaco, donde hubo dictamen de tres comisiones, mas no de la de Presupuesto.

El proyecto de medicina prepaga fue apoyado por todos los bloques presentes en la reunión conjunta de las comisiones, a excepción del PRO que lo rechazó.

Sobre el proyecto para las prepagas, se analizaron los cambios realizados en el Senado para su aprobación en noviembre pasado, que tienen que ver con que el órgano de aplicación sea el Ministerio de la Salud y no la Secretaría de Comercio. La norma excluye a las mutuales y cooperativas porque consideró que están reguladas por otro régimen, y eliminó el artículo 22 que inmovilizaba el 50 por ciento del capital de las empresas en concepto de reserva técnica para dedicarlo a instrumentos financieros. El proyecto también obliga a las empresas de medicina prepaga disponer de planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio PMO y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad, a la vez que permite a los usuarios rescindir los contratos en cualquier momento sin penalidad alguna en su contra.

La norma establece que las empresas no podrán fijar períodos de carencia o espera para las prestaciones, no podrán tomar la edad como criterio de rechazo de admisión y a los mayores de 65 años con al menos diez años de antigüedad en la cobertura no les podrá aumentar la cuota.

El proyecto, que cuenta con preferencia, sería tratado en la próxima sesión de Diputados tras haber obtenido dictamen de mayoría en la comisión. En agosto del 2008 la Cámara baja aprobó el proyecto por amplísima mayoría (188 votos a favor y 1 abstención) y lo envió al Senado, que lo aprobó en noviembre del año pasado, diez días antes de que perdiera estado parlamentario.

Fuente: consultor de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario