martes, 19 de abril de 2011

Cambios en el sistema de salud

Entre los cambios bajo análisis está la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad para monitorear el circuito completo de los remedios -el decreto ya está escrito y espera la firma de la Presidenta- prevería que la APE sea directamente prestadora de servicios


El Gobierno avanzaría en un plan de reforma de la Administración de Programas Especiales (APE), organismo estatal que gerencia 1100 millones de pesos anuales de las obras sociales, que son destinados a pacientes con tratamientos de alta complejidad.

Entre los cambios bajo análisis está la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad para monitorear el circuito completo de los medicamentos, que se redactó con los aportes de Carlos Chiale, director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De esa forma, se podrá seguir la ruta del remedio desde su fabricación en el laboratorio, durante la cadena de distribución y hasta que llegue a manos del paciente que lo solicitó.

De esta forma, se actuará con la lógica de economía de escala, al ser el único que abastezca la demanda de tratamientos médicos complejos, las compras serán mucho más numerosas y se conseguirán mejores precios.

En este modelo, las obras sociales sindicales tendrán el papel administrativo de enviar sus pacientes a la APE, organismo que se nutre del Fondo Solidario de Redistribución, que, a su vez, recibe aportes de los salarios de los afiliados. Se encarga de cubrir terapias costosas y divide sus fondos en la cobertura de tratamientos y medicamentos de alta complejidad, como oncológicos y de VIH (63%), trasplantes (6%) y discapacidad (3%), entre otros rubros.

Fuente: el consultor de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario