miércoles, 27 de abril de 2011

Lo nuevo: Trazabilidad electrónica

Éste sistema será implementado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y tendrá como objetivo inicial el control de medicamentos de alta complejidad mediante una página web.

La finalidad es salvaguardar la atención de la salud de los pacientes que requieran el uso de éste tipo de medicamentos por medio de una juiciosa vigilancia de los fármacos que permita el conocimiento de todo su recorrido, esto es desde su producción hasta su consumo.

Los laboratorios, droguerías y farmacias estarán obligados a registrar todos los eslabones de la cadena en esta página web desarrollada por ANMAT. Para que esto sea posible cada medicamento debe mostrar en su envase un número de lote, un número de partida y un número de medicamento. Èste sistema deberà efectivizarse dentro de los próximos 45 días hábiles administrativos.

La medida surgió ante una doble necesidad de combatir la comercialización de medicamentos robados y vencidos por un lado y también lograr más exigencias a las obras sociales para presentar expedientes en la Administración de Programas Especiales (APE) para obtener el reintegro correspondiente a medicamentos y tratamientos médicos.

Lic.Matias Ramiro Frias

No hay comentarios:

Publicar un comentario